LA PSICOLOGIA INFANTIL:
La psicología infantil se encarga del
estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia.
De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico,
motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos
infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la
salud mental de los niños.
La psicología infantil
atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia
de sus padres o de sus amigos, y el factor
biológico, determinado por la genética.
En cuanto a sus principales teorías, la psicología infantil
se basa en la descripción de la personalidad y la percepción desarrollada por
el austriaco Sigmund Freud, y en los
conceptos del saber cognitivo propuestos por el suizo Jean Piaget.
Para la teoría freudiana, el desarrollo de una personalidad
sana es imprescindible para satisfacer las necesidades instintivas del niño.
Freud afirma que las tres etapas estructurales de la personalidad son el ego
(la fuente de todos los instintos), el súper-yo (representa las reglas sociales y morales) y el yo
(la fase intermedia entre el ello y el súper-yo).
Piaget, por su parte, se concentra en el conocimiento
innato del niño, que aparece desde el nacimiento y que permite el aprendizaje sin necesidad de
estímulos externos.
Los trastornos psicológicos más comunes entre los niños son
los vinculados al sueño, los terrores nocturnos, los miedos en
general, la alimentación,
la actividad
(hiperquinesia, tics) y el lenguaje (tartamudeo, afasia y otros).
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